Taller La historia de tu vida
Todas las historias son interesantes, lo importante es saber contarlas. Escribir sobre los sucesos que te han dejado huella, sobre tu vida o tu familia, produce un efecto sanador inolvidable. La historia de tu vida es un legado irrepetible y maravilloso que merece ser contado.
Una historia bien contada puede
convertirse en una verdadera
obra de arte 
Hay muchos motivos para escribir tus recuerdos: querer descubrir las propias raíces, poner en orden cronológico lo que te ha sucedido, contar una historia familiar original o el deseo de desvelar un oscuro secreto de familia, contar algún suceso familiar importante para ti. Cualquiera de estos motivos es válido, pero debes cuidar todos los detalles a la hora de ponerte a escribir, porque, por encima de cualquier otro criterio, el interés es que el texto esté correcto para convertirlo en una verdadera obra.
Sesiones individuales o en grupo
Sesión 1
La idea, el tema y el propósito. Lo más importante es el método. La estructura. Acto I: El incidente que dispara la historia, Acto II: El conflicto verdadero y Acto III: se enfrenta y se resuelve. La estructura es el ritmo y la infraestructura formará la trama. Ejercicios: estructura, momentos memorables y acontecimientos externos.
Sesión 2
El Arte de la memoria. Recordar y recordar. Hay que investigar. Locación, época y hechos. Hay que desalojar el cerebro, el izquierdo y el derecho. Hay que recordar, investigar y organizarse. Ejercicios: Zona de confort y genograma.
Sesión 3
Tramando la trama. Hay que armar el cuento propio porque ninguna historia es igual a otra. En la diversidad está el gusto: en la vida lo mejor son las sub-tramas. Escenas. Emociones, sentimientos y sensaciones. Los detalles sensuales hacen la diferencia. Los personajes que nos acompañan hablan. Sin conflicto no hay historia. Ejercicios: Escenas y diálogos.
Sesión 4
Maneras de contar.Lo que no se cuenta no pasa… Hay que definir, hay que profundizar y hay que escribir. Foco y más foco. La prosa se viste de colores, púrpura o vainilla. El tema es importante pero se necesita una intención. Encontrando la voz, muchas voces. La creatividad es una manera de vivir. Plan para escribir. Ejercicios: No lo diga, muéstrelo.
El Entorno Creativo
Taller La historia de tu vida en Coral Gables, Florida, USA
Realizado en el taller del pintor Antonio Ugarte.