TALLERES

 

Taller La historia de tu vida

 

Todas las historias son interesantes, lo importante es saber contarlas. Escribir sobre los sucesos que te han dejado huella, sobre tu vida o tu familia, produce un efecto sanador inolvidable. La historia de tu vida es un legado irrepetible y maravilloso que merece ser contado.

 

Una historia bien contada puede

convertirse en una verdadera

obra de arte 

 

 

 

Hay muchos motivos para escribir tus recuerdos: querer descubrir las propias raíces, poner en orden cronológico lo que te ha sucedido, contar una historia familiar original o el deseo de desvelar un oscuro secreto de familia, contar algún suceso familiar importante para ti. Cualquiera de estos motivos es válido, pero debes cuidar todos los detalles a la hora de ponerte a escribir, porque, por encima de cualquier otro criterio, el interés es que el texto esté correcto para convertirlo en una verdadera obra.

 

Sesiones individuales o en grupo

 

Sesión 1

 La idea, el tema y el propósito. Lo más importante es el método. La estructura. Acto I: El incidente que dispara la historia, Acto II: El conflicto verdadero y Acto III: se enfrenta y se resuelve. La estructura es el ritmo y la infraestructura formará la trama. Ejercicios:  estructura, momentos memorables y acontecimientos externos.


 

Sesión 2

El Arte de la memoria. Recordar y recordar. Hay que investigar. Locación, época y hechos. Hay que desalojar el cerebro, el izquierdo y el derecho. Hay que recordar, investigar y organizarse. Ejercicios: Zona de confort y genograma.


Sesión 3

Tramando la trama. Hay que armar el cuento propio porque ninguna historia es igual a otra. En la diversidad está el gusto: en la vida lo mejor son las sub-tramas. Escenas. Emociones, sentimientos y sensaciones. Los detalles sensuales hacen la diferencia. Los personajes que nos acompañan hablan. Sin conflicto no hay historia. Ejercicios: Escenas y diálogos.


Sesión 4

Maneras de contar.Lo que no se cuenta no pasa… Hay que definir, hay que profundizar y hay que escribir. Foco y más foco. La prosa se viste de colores, púrpura o vainilla. El tema es importante pero se necesita una intención. Encontrando la voz, muchas voces. La creatividad es una manera de vivir. Plan para escribir. Ejercicios: No lo diga, muéstrelo.

 


 

El Entorno Creativo

 


Taller La historia de tu vida en Coral Gables, Florida, USA

Realizado en el taller del pintor Antonio Ugarte.

http://antoniougarte.com

 


 

Taller La historia de tu vida en Caracas, Venezuela


PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTÁCTENOS

elinformearraiz@gmail.com