INFORME CRÍTICO: El ojo del Diablo


PREMISA

Un grupo de siete amigos decide celebrar una despedida de soltero en honor a uno de sus miembros y lo que parecía ser un día de alegría y disfrute se convierte en una gran tragedia.


SINÓPSIS

            Arthur y Michael mantienen una estimulante amistad durante sus años de juventud, comparten gustos y amigos, también sienten una especial debilidad hacia Stella, amiga de ambos.

Pertenecen a una pandilla que ha estudiado durante algunos años juntos y cuyos miembros han creado importantes lazos de amistad a pesar de que cada uno viene de una realidad muy distinta. Todos tienen un interés marcado por las aventuras, les gusta disfrutar de excursiones y prefieren la vida al aire libre.

Luego de graduarse, Arthur anuncia que se casa con Stella, con quien ha mantenido una relación amorosa que deciden formalizar. Stella lo ama pero también se interesa por Michael y, como le confiesa a María unos días antes de casarse: espera un hijo no de Arthur sino de Michael.

Ya cercana la boda, los siete amigos organizan una despedida para Arthur en los Everglades. Van todos muy contentos en una lancha, navegando a gran velocidad sobre el agua pantanosa, cuando chocan aparatosamente. Arthur es el que sufre más, quedando atrapado en los entresijos destruidos de la lancha, pero Robert corre con la peor suerte y, ante los ojos horrorizados de sus amigos, es descuartizado y devorado por un inmenso cocodrilo.

Después del trágico choque, los seis amigos que quedan comienzan a pensar en cómo salir de los Everglades y cómo salvar a Arthur que se está desangrando por su pierna herida.

Solo cuatro de los amigos logran salir de ese infierno y rehacer sus vidas después de una situación que los lleva al borde de sus fuerzas físicas y sicológicas. Arthur pierde la pierna y a pesar de que logra seguir con su matrimonio con Stella, las marcas del suceso nunca lo abandonan. Michael, siempre arrepentido de haber traicionado a su mejor amigo, se retira al valle de Urubamba en el Perú donde funda una escuela para la evolución del hombre. Los dos amigos no se vuelven a ver después del accidente, ni se conversan. Un día Arthur descubre que su hija Stellita es la hija de Michael y entra en una nueva crisis que resuelve con una gran dosis de realismo práctico, lo cual lo lleva a desarrollar un plan para tener otra hija con el mismo semen de Michael.

Los otros dos miembros de la pandilla que quedan vivos después de la tragedia continúan sus vidas, las cuales sugieren otras historias para contar.


 

VALORACIÓN LITERARIA 

Lo que más llama la atención de esta novela es el lenguaje poético que surge constantemente durante la narración y que no prepara al lector para la tragedia que va a suceder. No se diría que hay un suspenso sino una gran sorpresa.

Sin duda, “El ojo del diablo” es una buena e interesante historia que merece la pena publicar, las observaciones que desarrollamos más adelante son más de forma que de fondo.

Para que la lectura sea mucho más fluida vemos tres escollos que se pueden solucionar:

Los diálogos:

El autor escoge las comillas como estructura para los diálogos, esta es una forma aceptada en español aunque obedece más a la forma de escribir en inglés. Al tener el texto bastantes párrafos en primera persona, los cuales necesariamente van entre comillas en la estructura clásica en español, se crea una confusión constante entre diálogos y pensamientos. La sugerencia sería adoptar la estructura de guiones para los diálogos y conservar las comillas para las reflexiones en primera persona.

La puntuación:

Los párrafos muy largos deben ser separados con puntos y puntos y coma. Al utilizar solo comas, muchas veces se pierde el hilo de la narración. Se recomienda la reestructuración de la puntuación para que la narración sea más fluida. En el caso de nuestra revisión solo se sugiere la eliminación de las comas cuando interrumpen el orden de una oración, todas las demás se dejaron tal cual porque no sabemos si hay una intención narrativa.

Los gerundios:

Hay un uso abundante e inadecuado de los gerundios, sobre todo en los párrafos demasiado largos, esto le quita agilidad el texto porque crea la sensación de que las cosas no pasan sino permanecen. Se sugiere reducir los gerundios.

Con respecto a estas tres observaciones, las sugerencias que hacemos son trabajos que solemos realizar pero implican una dedicación mucho más a fondo y en algunos casos el cambio de la estructura del párrafo o de la oración. Sin embargo, la obra ganaría mucho en fluidez. Hasta el momento solo hemos hecho una corrección ortotipográfica y en parte sintáctica.

Estructura de la obra:

“El ojo del diablo” cuenta con un ritmo importante, todo el tiempo mantiene el interés del lector ya que está bien pensada y estructurada. Sólo revisaría el comienzo para aportar algún elemento de intriga sobre lo que viene. El vuelo de las aves es demasiado enigmático y poético para atrapar definitivamente al lector común.

A pesar de que la narración cambia constantemente de personajes, es lo suficientemente coherente como para no perder el hilo de lo que sucede, por eso sería importante revisar los diálogos que a veces por su estructura quitan fluidez. Es algo más de forma que de fondo.

Como bien cuenta el autor al final, hay historias que quedan abiertas y que dan pie para secuelas. Si esto no fuera dicho se indicaría que hay demasiados cabos sueltos que pueden dejar al lector con la sensación de obra inconclusa.

Los personajes:

Hay personajes bien trabajados como Arthur, Stella, Guillermo, este con gran potencial para obra en el futuro, igual que Michael. Los mellizos y Robert terminan en esta obra, no así María y Vicencio que también prometen para el futuro.


VALORACIÓN COMERCIAL

El ojo del Diablo tiene un claro valor comercial ya que cumple con varias de las premisas que un grupo de lectores busca en el mercado. Tiene aventura, tiene perfiles sicológicos interesantes, tiene ritmo y acción y por encima de todo es una buena historia.

Sin duda hay que trabajarla un poco más a nivel de forma para presentarla a una editorial o para publicarla en alguna de las plataformas de edición que existen actualmente.

Como sugerimos antes, faltaría algún elemento de intriga en el comienzo para enganchar al lector. Al respecto se podría sugerir un párrafo al comienzo que describa la pesadilla del accidente en los Everglades; esto podría ser la reflexión horrorizada de alguno de los personajes que sufre el accidente, sin decir quien es y que quede allí como un abreboca de lo que viene.


 

REGRESAR A LA PÁGINA ANTERIOR 

largearrowiconoCorreccion